martes, 7 de diciembre de 2010

Teorema de Coase

A partir de estas dos  entradas anteriores podemos definir el teorema de Coase; según el cual se pueden resolver los problemas de las externalidades reasignando los derechos de propiedad.
Supongamos que una industria cercana a un núcleo urbano emite unas cantidades ingentes de humo, entonces el gobierno les concede a los residentes el derecho de propiedad del aire puro.
Lo óptimo sería que teniendo una información perfecta la industria emisora de los gases pudiese contabilizar la cuantía de sus emisiones, y de esta forma poder repartir a los residentes el “precio de su aire”.
En este teorema la participación del Estado es muy limitada, además es difícil cuantificar el precio exacto de los residuos.
Por lo que algunos críticos exigen una mayor intervención del Estado de las cuatro maneras que he mencionado previamente en  la entrada primera.
Para muchos individuos la mejor solución sería eliminar por completo la contaminación, pero ésta no sería la solución idónea ya que como consecuencia se reducirían múltiples fábricas  y por lo tanto a eliminar numerosos puestos de trabajo aumentando de esta manera el paro.
Lo óptimo es encontrar un nivel “eficiente de contaminación”. Es decir, un punto donde el coste marginal de la contaminación no supera el  beneficio marginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario