domingo, 5 de diciembre de 2010

El protocolo de kioto

Se entiende como protocolo de Kioto al acuerdo  asociado a la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas. En él participaron 37 países industrializados, los cuales acordaron reducir los niveles de emisiones.
Aunque este protocolo se adopto el 11 de Diciembre de 1997, no entro en vigor hasta el 16 de febrero del 2005.
En este protocolo España se comprometía a no superar en el periodo 2008-2012, en más de un 15% el nivel de emisiones de gases efecto invernadero GEI.
De acuerdo con la normativa comunitaria, el gobierno aprobó un plan nacional de asignación de derechos de emisión para los principales sectores energéticos e industriales españoles y el resto a sectores que son denominados “difusos”.
A pesar de todo ello un estudio realizado recientemente sitúa a España entre los países del continente más alejados del cumplimiento de los objetivos de Kioto superando el 50% de emisiones.
El calentamiento global podría suponer para algunos países un -0.5 del PIB, pero para España es posible que llegara a superar los 2 puntos.
El problema que subyace en este acuerdo es la incertidumbre que tienen unos países sobre otros, debido a que si unos países lo cumplen y otro no  tiene como consecuencia una caída de competitividad, los mercados financieros lo mirarían con recelo, las empresas usfrirían una deslocalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario