jueves, 9 de diciembre de 2010

La educación

La educación es un bien  privado puro ya que su coste marginal de suministrarlos a más personas  es alto.
El consumo es rival, es decir; el consumo de una persona impide o reduce el consumo de otra, en cierta medida y desde mi punto de vista cumplen la propiedad de la exclusión, ya que se puede restringir su uso mediante el pago de una determinada cuantía.
En lo referente a las externalidades positivas, hay algunos autores que apuntan que la inversión en capital humano (educación), es similar a la inversión en capital físico en lo referente a consecuencias como puede ser el aumento de la productividad.
Una regla es simple a mayor inversión en educación, mayor será el incremento en productividad
Algunos autores enumeran algunas consecuencias de la educación, que se pueden situar dentro de las externalidades positivas:
-          Puntualidad a la hora de asistir al puesto de trabajo pertinente.
-          Obedecer y seguir las ordenes de un superior.
-          Condiciona el buen trabajo en grupo.
-          Incremento de la productividad.
-          Fomenta la igualdad de oportunidades.
-          Desarrollo de la vocación de los estudiantes.
-          Acceso a puestos de trabajo prestigiosos.
Hay una teoría denominada teoría de la selección, que apunta que la educación es tan solo  un filtro, el cual selecciona las personas capaces de las menos capacitadas.
Los análisis más recientes sobre la influencia de la educación en el crecimiento económico, muestran que depende tanto de la cantidad como de la calidad.
Algunos estadísticos apuntan que la rentabilidad que perciben los ciudadanos se sitúa en torno al 11.5% (implícitas las externalidades positivas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario