miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las externalidades positivas

Unos de los ejemplos más claros de externalidades positivas con el conocimiento y  la educación, que como consecuencia da lugar a la investigación, la cual genera beneficios externos.
Beneficios privados y beneficios sociales:
Beneficio privado: es un beneficio que el consumidor de un bien o servicio recibe.
Beneficio marginal privado: es el beneficio privado de consumir una unidad más de un bien o servicio
Beneficio marginal social: es el beneficio marginal disfrutado por la sociedad entera, por el consumidor y por cualquier otro sobre el que el beneficio recaiga. Es la suma del beneficio marginal privado y el beneficio marginal externo. BMS= BM + beneficio marginal externo.
El gobierno lleva a cabo cuatro medidas para enfrentar los beneficios externos:
·         Provisión pública: una vez recibido la cuantía por parte del gobierno, la entidad  reduce la cantidad del bien o servicio y produce la cantidad óptima en la que el costo marginal se iguala al beneficio marginal social.
·         Subsidios: pago del gobierno a productores que son de tipo privad. El objetivo de esta medida es pagar una determinada cuantía que debe ser igual al beneficio marginal externo por cada unidad producida, entonces ésta aumenta hasta donde el costo marginal iguala al beneficio marginal social.
·         Cupones: Son facilitados por parte del gobierno, con el objetivo de que los ciudadanos lo utilicen para adquirir determinados bienes.
·         Derechos de propiedad intelectual: se establecen por medio de patentes y derechos de autor, de esta manera el inventor goza del la propiedad exclusiva de dicho invento durante un número limitado de años.
De esta manera se incentiva la iniciativa a la investigación y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario